Colores terciarios: definición, ejemplos y diferencias

Charlar de colores terciarios es referirse a una categorización que puede tener múltiples usos, y es parte del como se clasifican los colores por norma general, que son, principales, secundarios y terciarios.

Los denominados colores terciarios son esencialmente aquellos que se consiguen al mezclar otros dos géneros de colores, uno perteneciente a los colores principales y otro a los colores secundarios.

¿Qué tal se hace un color terciario?

Si es que se toma el color amarillo (color primario) y se combinación con el color verde (color secundario), se consigue como resultante el color verde pistacho (color terciario).

¿Cuáles son los colores terciarios?

Partiendo del modelo de color RYB (red, yellow, blue) de los colores principales tradicionales; rojo, amarillo y azul, se producen colores secundarios tal como lo son naranja, verde y morado. Con un color primario y otro secundario, se consiguen los próximos terciarios:

  • Rojo + Naranja =
  • Amarillo + Naranja =
  • Azul + Verde =
  • Rojo + Morado =
  • Amarillo + Verde =
  • Azul + Morado =

Sin embargo, hay muchas otras tonalidades conforme la proporción agregada de un color y otro, como por ejemplo él color turquesa, limón, etc.

Desemejanza entre colores terciarios e intermedios

En ocasiones los colores intermedios son apuntados como colores terciarios, pero ¿Cuál es la desemejanza primordial entre los dos?

El color que se da entre el amarillo y rojo es naranja, que es por su parte un color secundario; clasificado como intermedio por estar entre los dos, pero no es terciario, pues los dos son principales en este caso.

Rememoremos que a fin de que un color terciario sea considerado como tal, la combinación se da verdaderamente entre uno primario y uno secundario, o en su defecto, dos colores secundarios.

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente