¿Por qué lleva por nombre ‘negro’ el Black Friday?

El Black Friday, o denominado como Viernes Negro por su tradución en castellano, no es una fecha festiva, pero se festeja en casi todo el mundo tal y como si lo fuera.

Estamos hablando de una fecha consumista que se apunta como la inauguración de las compras navideñas, pues casi un mes a posteriori, o pasado poco más de un mes, se festeja la Navidad, y es que se efectúa el ultimo viernes del mes de noviembre, el que cambia todos los años, pero brota la duda de por qué lleva por nombre Black Friday, y con razón.

1er uso del concepto Black Friday

En primera instancia se piensa que el concepto Black Friday tiene su comienzo en Philadelphia, en donde era utilizado comúnmente dentro del año 1975 para describir el tráfico vehicular que se producía en las calles al día después de Accion de Gracias.

Diríase que los vanguardistas en constituir dicho concepto fueron los oficiales de policía que regulaban el tráfico de la ciudad en 1961.

Una segunda hipótesis nos señala que se acuñó el concepto para referir al hecho de que los números colorados de las compañías y negocios se teñían de negro por las compras que hacia el público después de festejar la Accion de Gracias.

Aunque hay otras hipótesis sobre cómo brotó el compuesto de las palabras Black y Friday, estas son las dos más admitidas.

Black Friday en conjunto a las ofertas

Anterior la enorme crisis en 1929, fue un inconveniente común que en los años los que siguen existiese un sobrante en los diferentes comercios, y ante semejante posición, Fred Lazarus Jr., un mercader que fundó los guardes Macy’s, tuvo la idea de rebajar los costes originales de los productos.

Fue este hecho, sumado a que en los años los que siguen se empleó el concepto Black Friday, que la fecha es homónimo de ofertas, descuentos, ahorro, entre otros muchos que están relacionadas.

¿Por qué se usa el adjetivo negro?

El adjetivo negro ha sido usado desde muchísimos siglos hasta la actualidad para fotografiar hitos de enormes perdidas monetarias, incluso para efectuar referencia a variados enfrentamientos históricos.

Generalmente dicho adjetivo involucra aspectos negativos, pero el Black Friday está considerado como un acontecimiento positivo, merced a la posibilidad de, por una parte, que los consumidores adquieran por inferiores costes, y por otro lado, que las compañías y negocios, puedan proporcionarles salida a todos sus productos. 

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente